Rechazo de la demanda

Cuando se presenta una demanda ante un juez civil, si esta no reúne todos los requisitos establecidos en el código general del proceso, será rechazada por el juez.

Causales de rechazo de la demanda.

El artículo 90 del código general del proceso señala que la demanda será rechazada por el juez en los siguientes casos:

  1. Cuando la demanda no cumpla los requisitos de ley.
  2. Cuando el juez no tenga competencia.
  3. Cuando el juez no tenga jurisdicción.
  4. Cuando esté vencido el término de caducidad para instaurar la demanda.
  5. Cuando la demanda fue inadmitida y no se subsanó.

Las causales de rechazo de la demanda son distintas a las causales de inadmisión de la demanda, por cuanto son conceptos diferentes con efectos diferentes.

Explicación de las causales de rechazo de la demanda.

Los requisitos de la demanda son los señalados en los artículos 82 y 83 del código general del proceso, que deben ser cumplidos para que la demanda sea admitida.

La competencia del juez es la que se define en el capítulo I, título I del libro primero del código general del proceso, como la competencia territorial, y según si son jueces civiles de única instancia, de primera instancia, de circuito, etc.

La jurisdicción hace referencia a la competencia según la especialidad de la rama, como civil, penal, laboral, militar, etc. Un juez civil no puede conocer asuntos de un juez penal, por ejemplo.

En cuanto a la caducidad para instaurar la demanda, hace referencia a cuando ha vencido el plazo para presentar una demanda, como por ejemplo en los casos señalados en el artículo 95 del código general del proceso.

Recordemos que la caducidad impide ejercer una acción, en este caso, instaurar una demanda, que es distinto a la prescripción, debido a que la prescripción es renunciable y rogada; se puede presentar una demanda para reclamar un derecho prescrito.

¿Puedo volver a presentar una demanda rechazada?

Cuando una demanda es rechazada, la ley no impide que se pueda presentar de nuevo; por lo tanto, es posible presentar nuevamente la demanda rechazada, siempre que no haya operado la caducidad.

Si el rechazo de la demanda se debe a que el juez ante el que se presentó no es competente, naturalmente debe ser presentada ante el juez competente.

Y en los demás casos, la demanda nueva debe corregir los hechos por los que inicialmente fue rechazada, para evitar que nuevamente sea rechazada.

Efectos del rechazo de la demanda.

La principal consecuencia del rechazo de una demanda es que el juez no la estudiará y es como si no se hubiera presentado la demanda.

Tan es así que el último inciso del artículo 90 del código general del proceso señala:

«Las demandas que sean rechazadas no se tendrán en cuenta como ingresos al juzgado, ni como egresos para efectos de la calificación de desempeño del juez. Semanalmente el juez remitirá a la oficina de reparto una relación de las demandas rechazadas, para su respectiva compensación en el reparto siguiente.»

Se puede decir que la consecuencia del rechazo de la demanda es que la demanda no tenga ninguna consecuencia para ninguna de las partes, pues nunca nació en la vida jurídica en razón a que el proceso no fue iniciado.

Recurso contra auto que rechaza demanda.

De acuerdo con el artículo 90 del código general del proceso, el recurso contra el auto que rechaza la demanda es el recurso de apelación, que será concedido con efecto suspensivo.

Aquí no procede el recurso de reposición, sino directamente el recurso de apelación.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 15). Rechazo de la demanda [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuando-una-demanda-civil-debe-ser-rechazada.html

Recomendados.