El contrato de trabajo puede terminar por mutuo acuerdo entre las partes, al ser un contrato consensual, sin que se requiera más que la expresión de voluntad de las partes.
Mutuo acuerdo.
El mutuo acuerdo se da cuando las partes involucradas en un contrato, cualquiera que sea, están de acuerdo en algo relacionado con ese contrato.
El mutuo acuerdo es propio de los contratos bilaterales, ya que deben existir por lo menos dos partes que estén de acuerdo mutuamente.
El mutuo acuerdo es necesario para que el contrato en cuestión se ejecute o se termine adecuadamente. Si no hay acuerdo entre las partes, surgen conflictos.
Mutuo consentimiento para la terminación del contrato de trabajo.
Dice el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo en su literal b) que el contrato de trabajo se puede terminar por mutuo consentimiento entre las partes. ¿Cuándo se da ese mutuo consentimiento?
Naturalmente, el mutuo acuerdo se da cuando las dos partes coinciden en la voluntad de terminar la relación laboral. Una parte pone a consideración de la otra la terminación del vínculo laboral y la otra se acoge a tal propuesta.
Cuando una parte acepta la renuncia presentada por la otra, adquiere una especial relevancia con respecto a las causales que pudiere alegar o argumentar la parte que propone la terminación del contrato de trabajo, puesto que eventualmente podría llegar a interpretarse que la parte aceptante está validando las razones o causales que indujeron a la otra parte a pretender la terminación del vínculo jurídico, así sea de forma tácita.
Por ejemplo, puede ser el caso del empleado que presenta la renuncia a la empresa y argumenta en la carta de renuncia que su decisión de retirarse de la empresa obedece a que esta no paga oportunamente el salario en los tiempos acordados.
Si la empresa acepta la renuncia sin hacer las observaciones del caso, puede crearse una prueba o indicio en su contra, ya que se puede entender que la empresa aceptó tácitamente la ocurrencia de la causal alegada por el trabajador.
De acuerdo a lo anterior, cuando el contrato de trabajo se termina por mutuo consentimiento, es recomendable hacer las salvedades o anotaciones necesarias para dejar claro que, si bien se consiente la terminación del contrato, no se está de acuerdo con las condiciones o circunstancias que llevaron a la terminación del mismo expuestas por la parte renunciante.
La terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo puede darse cuando una de las partes ha incurrido en una justa causa, pero, en lugar de controvertir, simplemente acuerdan una terminación amistosa de la relación laboral.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
No. Cuando el contrato de trabajo se termina por mutuo acuerdo, el trabajador no tiene derecho al pago de la indemnización, puesto que el trabajador está renunciando, está aceptando terminar el contrato de trabajo, y la indemnización se paga solo cuando el trabajador ha sido despedido sin justa causa.
Sí. Para efectos prácticos, estar de acuerdo con la terminación del contrato de trabajo es equivalente a renuncia, porque implica aceptar voluntariamente la terminación del contrato.
La terminación del contrato de trabajo por mutuo acuerdo se debe hacer por escrito, en el cual las partes consignan su decisión libre y voluntaria de dar por terminado el contrato.
El documento debe estar firmado por el empleador y el trabajador.
Recomendados.