El costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción, de la cantidad de unidades producidas en un período.
Qué es un costo variable.
Un costo variable es aquel que cambia según la empresa incremente o disminuya la producción o comercialización de productos.
Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción se conoce como costo variable.
Los costos variables se incrementan cuando se incrementan las ventas; no se aumenta la producción, pues están directamente relacionados con ellas.
Ejemplo de costos variables.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere; o, en caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.
Si para hacer una camisa se requiere un metro de tela, al hacer 10 camisas requeriremos 10 metros de tela, pero si hacemos 20 camisas requerimos 20 metros de tela. Así que la cantidad de tela a comprar dependerá de la cantidad de camisas a fabricar.
Importancia del costo variable.
El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, en razón a que sólo requerirá de los costos que estrictamente se necesiten para la producción, según su nivel.
Los costos de producción de una empresa serán más eficientes entre mayor sea el porcentaje de costos variables.
Una empresa que hipotéticamente tuviera un 100% de costo variable quiere decir que, si en un mes no produce nada, tendrá cero costos; pero si sus costos variables fueran del 50%, en un mes en el que no se produzca nada, en el que no se obtenga ningún ingreso, aun así, tendrá que correr con un alto costo fijo.
Optimización del costo variable.
Los costos variables, como la mano de obra o incluso la materia prima, pueden ser optimizados a fin de lograr una mayor productividad a partir de los mismos recursos.
La empresa puede optimizar recursos para que el rendimiento de la materia prima se incremente, de manera que se produzcan más unidades a partir de la misma cantidad de materia prima, lo que se puede lograr disminuyendo desperdicios, por ejemplo.
O puede conseguir que una máquina o un empleado produzca más unidades en un mismo período de tiempo, mejorando la productividad.
La optimización del costo variable debe ser un trabajo constante a fin de mejorar la productividad de la empresa y, de paso, su rentabilidad.
¿Por qué la materia prima es un costo variable?
La materia prima es un costo variable porque su utilización depende directamente de la cantidad de bienes producidos. Así que, entre más unidades se fabriquen, más materia prima se quiere; y viceversa, entre menos unidades se fabriquen, menos materia prima se utiliza.
Es importante aclarar que cada unidad consume la misma cantidad de materia prima de forma individual, pero en su conjunto la cantidad cambia por la cantidad de unidades que se fabriquen.
Recomendados.