Excel nos permite redondear o aproximar valores al entero más cercano, incluso a la decena, centena o mil más cercanos.
Redondear en Excel
En Excel se pueden redondear los valores que arroje un cálculo de distintas formas, según la necesidad del usuario.
Se puede redondear a decenas, centenas, unidades de mil, de 10.000, etc.
El redondeo en Excel se realiza con la función REDONDEAR, y existen varias variantes de esta función para diferentes necesidades, como impar, menos, más, múltiplo, etc.
Aproximación de cifras en Excel.
Para aproximar un número a su cifra o valor más cercano en Excel, se puede recurrir a la función REDONDEAR para aproximar valores al valor más cercano, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Por ejemplo, si tenemos 5.52, Excel nos redondea hacia arriba, y si tenemos 5.49, nos redondea hacia abajo:
=REDONDEAR(5,52;0)
El último parámetro indica el número de decimales o enteros que necesitamos luego de la coma, pero pueden ser 1, 2, etc.
Redondear a la decena más cercana.
Excel no solo aproxima o redondea decimales, sino también números enteros, que en este caso son las decenas más cercanas.
Por ejemplo, tenemos 1.523 y necesitamos redondearla a 1.520, que es la decena más cercana. Lo que hacemos con la siguiente fórmula, suponiendo que el valor redondeado lo tenemos en A1:
=REDONDEAR(A1;-1)
Como se observa, el último parámetro es -1.
Redondear a la centena más cercana.
Si tenemos, por ejemplo, 23.676 y queremos redondearlo a la centena más cercana, es decir, a 23.700, utilizamos la siguiente fórmula:
=REDONDEAR(A1;-2)
El parámetro es negativo, es decir, -2 cuando se quiere redondear centenas.
Redondear a la unidad de mil más cercana.
Si lo que queremos es redondear a la unidad de mil más cercana, como por ejemplo, de 24.570 a 25.000, utilizamos la siguiente fórmula:
=REDONDEAR(A1;-3)
El último parámetro es -3, y así seguimos a -4 para la decena de mil más cercana, etc.
Redondear siempre hacia arriba o hacia abajo.
La función REDONDEAR redondea hacia arriba los valores de la mitad hacia arriba, incluyendo la mitad, y hacia abajo los valores menores a la mitad (50%).
Ejemplo: 5.5 siempre será redondeado hacia 6, es decir, hacia arriba. Y 5.49 será redondeado siempre hacia abajo, es decir, a 5.
Para controlar ese redondeo, utilizamos REDONDEAR.MAS y REDONDEAR.MENOS, así:
=REDONDEAR.MAS(5.2;0)
Con ello, siempre redondeará hacia arriba, es decir, a 6, y lo mismo si queremos redondear hacia abajo con .MENOS.
Controlar el redondeo o aproximación en Excel.
Pero hay casos en que necesitamos tener un control más personalizado de la forma en que Excel redondea o aproxima los valores, y .MAS o .MENOS no son suficientes.
Como ya señalamos, por defecto, Excel redondea o aproxima al valor superior si el resultado real es igual o superior a la mitad; si el resultado es 0.5, aproxima a 1; si el valor es 0.4, aproxima a 0; si el valor es 0.6, aproxima a 1.
La siguiente fórmula nos permite condicionar la aproximación de valores de tal forma que, si el resultado es igual o inferior a 0.6, se aproximará al entero inferior; de lo contrario, lo aproximará al entero superior.
=SI((A1-ENTERO(A1))<= 0,6;REDONDEAR.MENOS(A1;0);REDONDEAR.MAS(A1;0))
Así, si tenemos 5.6, se aproximará a 5. Si tenemos 124.5, se aproximará a 124. Si el valor es 1.567,8, se aproximará a 1.568.
Esto nos da una idea de cómo manipular los resultados en Excel según nuestras necesidades. Es cuestión de experimentar, de probar. Nos sorprenderá el inmenso potencial que tiene Excel.