Contrato de trabajo temporal

El contrato de trabajo temporal puede entenderse como aquel contrato firmado para cubrir operaciones temporales o excepcionales de corta duración o de temporada. Por tal razón, es un contrato de trabajo a término fijo.

Contrato temporal.

Un contrato temporal tiene que ver con la temporalidad de la vinculación, que se hace por una temporada de tiempo en particular, lo que implica que será de corta duración, como puede ser la temporada de fin de año, de vacaciones, de amor y amistad, para cubrir una licencia de maternidad, etc.

Es un contrato de trabajo a término fijo que se utiliza por un tiempo corto, sujeto a la temporalidad de las actividades a desarrollar.

La ley laboral colombiana no contempla expresamente un contrato de trabajo temporal, sino que se refiere a la duración del contrato de trabajo para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Marco legal del contrato de trabajo temporal.

Dice el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo que versa sobre la duración que puede tener un contrato de trabajo:

«El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio

La parte resaltada en negrilla (fuera de texto) es la expresión que da origen al llamado contrato de trabajo temporal, y se debe entender como aquel contrato que se firma para desarrollar o ejecutar una actividad ocasional y que no hace parte del giro ordinario de los negocios del empleador, es decir, una actividad extraordinaria.

También se utiliza para cubrir necesidades de temporada de los empleadores que ven incrementada su actividad para épocas especiales del año, entre otras circunstancias.

Trabajo ocasional o transitorio.Qué es un trabajo ocasional o transitorio, y los derechos que tienen los trabajadores que los realizan.

Por supuesto, la duración del contrato está sujeta a la terminación de la actividad extraordinaria de la empresa, como puede ser un arreglo locativo, la construcción de alguna adición o mejora, sin que pueda considerarse que es un contrato de obra o labor, puesto que la naturaleza de la actividad que se ejecutará con el contrato temporal ha de ser extraordinaria, lo que no sucede con el contrato de obra o labor.

Derechos del trabajador en contratos temporales.

Aparte de la duración temporal del contrato, este no tiene nada diferente de los otros, puesto que el trabajador tendrá los mismos derechos y deberes que en un contrato indefinido o a término fijo, o un contrato de obra o labor.

Contrato de trabajo de obra o labor.El contrato de obra o labor es aquel cuya duración es determinada por la duración de la obra o labor contratada.

El trabajador tiene derecho a sus prestaciones sociales y liquidación, así el contrato sea por un mes o una semana, pues la ley ordena pagar todos los conceptos en proporción al tiempo trabajado, cualquiera que sea.

En el pasado, el contrato temporal, o transitorio para ser más exactos y acordes con la ley colombiana, sí tuvo un tratamiento diferencial, pues el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo contemplaba que los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho al pago de la prima de servicios, pero esa excepción fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, por lo que ahora es indiferente qué tipo de contrato se tenga, pues en cualquier caso el trabajador tiene todos los derechos.

Renovación del contrato de trabajo temporal.

El contrato de trabajo temporal, por su naturaleza, no se renueva, pero en todo caso se aplican las reglas generales en la renovación del contrato de trabajo a término fijo.

Renovación del contrato de trabajo a término fijo.Reglas que se deben seguir al momento de renovar o no un contrato de trabajo a término fijo.

Por consiguiente, si el contrato temporal tiene una duración superior a 30 días, se debe notificar al trabajador de que no se le renovará el contrato, notificación que se debe hacer con una antelación no inferior a 30 días.

Esto en razón de que el contrato de trabajo temporal es, para todos los efectos, un contrato de trabajo a término fijo, y no existe una regulación especial para el contrato temporal.

Guía Laboral 2025
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 28). Contrato de trabajo temporal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contrato-de-trabajo-temporal.html

Recomendados.