El contrato a domicilio permite que una empresa contrate a una persona para que desde su casa y con el apoyo de su familia, si es necesario, realice las labores encomendadas.
Trabajadores a domicilio.
El trabajador a domicilio debe desarrollar su actividad laboral en su propia casa o residencia, y nada tiene que ver con la prestación de servicios a domicilio de terceros, que es otro asunto.
El trabajo a domicilio se asimila, pero no es igual al teletrabajo, donde el empleado, desde la casa y utilizando Internet, desempeña las funciones que le han asignado, contrato que tiene regulación propia.
Hoy lo que impera es el teletrabajo, y el contrato de trabajo a domicilio como tal se puede considerar atípico, tanto que la ley 1429 de 2010 derogó la mayoría de los artículos del Código Sustantivo del Trabajo que trataban sobre este contrato, dejando vigente únicamente el 89 que define el contrato a domicilio.
Casos en que se puede utilizar el trabajo a domicilio.
El contrato de trabajo a domicilio puede ser útil en empresas de confección, por ejemplo, donde el empleado hace los cortes de las prendas o los cose en su casa, para lo cual la empresa puede o no suministrarle la maquinaria necesaria, aunque en la práctica se utilizan figuras diferentes para evitar la relación laboral.
En este tipo de contrato, la empresa debe suministrar al trabajador las materias primas y demás elementos necesarios para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo.
Y en efecto, dice el artículo 6 del decreto 210 de 1953:
«Se entiende que existe contrato de trabajo al tenor de lo dispuesto en el artículo 89 del Código sustantivo del trabajo y para efectos del presente decreto cuando aparezca plenamente establecido que el trabajador o trabajadores a domicilio reciben del patrono materias primas o elementos destinados a ser manufacturados y expendidos por cuenta de esta último.»
Los materiales que se entreguen al trabajador deben estar claramente especificados y valorados.
Salario en el contrato de trabajo a domicilio.
En el contrato se debe especificar la forma y el monto del salario, teniendo en cuenta que, en este tipo de contrato, por lo general se trata de trabajo por unidad de obra o destajo, y según la Corte Suprema de Justicia, a este tipo de trabajadores los cubre también el salario mínimo.
Derechos laborales en el trabajo a domicilio.
El contrato a domicilio, como todo contrato de trabajo, cobija al trabajador con todos los beneficios que le son propios, como prestaciones sociales y seguridad social, al igual que los aportes parafiscales cuando haya lugar a ello.
Recomendados.