Contabilización de una tarjeta de crédito

Cuando la empresa o el comerciante adquiere una tarjeta de crédito, ¿cuál debe ser la contabilización a realizar?

Cómo contabilizar la adquisición de la tarjeta de crédito.

El simple otorgamiento de la tarjeta de crédito representa cierta dificultad para su contabilización, puesto que aún no se tiene un pasivo y tampoco se tiene un activo, debido a que la tarjeta de crédito solo representa un cupo de endeudamiento, una disponibilidad de dinero, que al momento de otorgarse no se ha utilizado; por lo tanto, no hay ni pasivo ni activo hasta tanto no se haga uso de la tarjeta de crédito.

A manera de ejemplo, supongamos que una empresa adquiere una tarjeta de crédito por $10.000.000. En el momento de la adquisición de la tarjeta, la empresa no la ha utilizado aún; luego, en ese momento no tiene ninguna obligación financiera. En ese punto, no se puede hacer ninguna contabilización, aunque nuestro plan único de cuentas considera las cuentas de orden.

Registro de las tarjetas de crédito en el PUC.

Dentro de las cuentas deudoras de control, hay una cuenta llamada “Créditos a favor no utilizados”, código 8320 del PUC para comerciantes, cuenta que consideramos es la correcta para estos casos.

Una tarjeta de crédito es precisamente un cupo de crédito aprobado por un banco, el cual solo se hará efectivo en el momento futuro en que el propietario de la tarjeta haga uso de ella; mientras, solo será un crédito no utilizado y, por tanto, no se convertirá en pasivo efectivo hasta que sea utilizado, ya sea haciendo compras con la tarjeta o haciendo avances en efectivo.

En el caso de que el banco apruebe un crédito a la empresa, se desembolsa el dinero y lo consigna en la cuenta de ahorros o corriente de la empresa. En este caso, como el dinero ya está en poder de la empresa, hay que contabilizar el respectivo pasivo, lo que no sucede con el otorgamiento de una tarjeta de crédito.

Recordemos que las NIIF no consideran las cuentas de orden en los estados financieros, así que si se utilizan, se hacen para efectos de control y apoyo; por lo que hoy en día muchas empresas no deciden contabilizar el otorgamiento de una tarjeta de crédito, por las razones ya expuestas.

Contabilización de las compras con tarjetas de crédito.

Cuando se hace una compra, un pago o un avance con una tarjeta de crédito, sí debe contabilizarse.

En este caso estamos ante un pasivo financiero, que en nuestro PUC corresponde al grupo 21, donde se debe crear una cuenta auxiliar para el efecto.

La contrapartida será el gasto, costo, caja o el activo según corresponda al uso dado a la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si la tarjeta se utilizó para pagar un recibo de servicios públicos, se debe contabilizar el gasto por ese concepto.

¿Las tarjetas de crédito son activo o pasivo?

Las tarjetas de crédito, al ser utilizadas, constituyen un pasivo a cargo de la empresa o persona.

Si la tarjeta de crédito no se utiliza, no se reconoce contablemente, puesto que esta representa apenas un cupo disponible de endeudamiento que no ha utilizado y que no corresponde a un activo.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, noviembre 13). Contabilización de una tarjeta de crédito [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilizacion-de-una-tarjeta-de-credito.html

Recomendados.