Cuánto se trabaja con Excel, en ocasiones es necesario condicionar diferentes rangos de datos, de manera tal que el valor o la variable a considerar debe estar dentro de un rango definido y específico.
Rangos de datos en Excel.
Los rangos pueden ser mayores a X, menores a X, mayores a X pero menores a Y, rangos que se pueden definir fácilmente con fórmulas.
Cuando el rango está condicionado a un solo límite, la fórmula es muy sencilla. Por ejemplo, si la condición para una operación es que el valor de la celda A1 sea mayor a 100, la fórmula sería:
=SI(A1>100;"X"; "")
Ahí le estamos diciendo a Excel que si A1 es mayor a 100 escriba la letra X y si no, que deje la celda vacía. Para cambiar la condición, bastará con cambiar el signo > por < o por =, según se requiera.
Cuando el rango está condicionado por dos límites, la fórmula es un poco más compleja.
Supongamos que el valor de la celda A1 debe ser mayor a 500 y menor a 1.000 para que se realice determinada tarea. La fórmula sería así:
=SI(Y(A1>500;A1<1000);"A";"")
Ahora compliquemos más la situación. Supongamos que ahora necesitaremos que el valor de la celda A1 sea igual o superior a 500 e igual o inferior a 1.000. En este caso, en realidad estamos hablando de 4 condiciones, ya que debe ser igual o mayor a 500, e igual o menor a 1.000. Bien, la fórmula sería así:
=SI(A1>=500;SI(A1<=1000;"X";""))
Con estas condicionales se pueden hacer multitud de operaciones mucho más complejas que escribir una simple X o dejar en blanco la celda; es cuestión de ser creativo según sean nuestras necesidades.
No hay que olvidar que en algunos computadores los separadores no son punto y coma, sino una coma, por lo que habrá que hacer el ajuste a las fórmulas si es que su computador opera con una coma.
Recomendados.