¿Cómo identifico una pirámide o estafa?

Las pirámides o estafas piramidales tienen una serie de características que debe alertar a las personas que pretenden realizar una inversión determinada. Entre las características propias de una pirámides tenemos las siguientes:

  • Promesas de altos rendimientos: Ofrecen retornos inusualmente altos y garantizados, lo cual es un indicativo claro de fraude, por cuanto la regla general es que ninguna inversión puede garantizar ganancias, y menos en porcentajes elevados.
  • Reclutamiento constante: La necesidad de atraer nuevos miembros es fundamental. Si el modelo de negocio depende más del reclutamiento de nuevos inversionistas que de la venta real de productos o servicios, es probable que sea una estafa. En el negocio no es producto o servicio que venden sino usted.
  • Falta de producto legítimo: Si no se ofrece un bien o servicio tangible, o si estos son irrelevantes para el modelo comercial, esto indica un posible esquema fraudulento. Una vez más, el negocio no se basa en el producto sino en la captación de nuevos inversionistas.
  • Presión para invertir rápidamente: Las tácticas y estrategias agresivas para convencer a una persona de invertir es sospechosa en la medida que no les da tiempo para investigar sobre el modelo de negocio. Al recurrir a la premura buscan una decisión emocional y no racional, precisamente porque temen a las decisiones racionales.
  • Compensación por referidos: Si el modelo se sustenta en la compensación por referidos o recomendados refuerza la idea de que el negocio no es la venta de un producto o servicio sino el reclutamiento de nuevos inversionistas.
  • Inversión inicial elevada: Para poder ser parte del modelo de negocio se exige una inversión inicial elevada. Primero se debe comprar el producto o servicio para poder ser parte del negocio.
  • Estilo de vida de los promotores: Suelen presentar un modo de vida ostentoso; hacen alarde de lo que tienen como vehículos de alta gama, viajes constantes al exterior, ropa, joyas y smartphone de alto costo, etc., lo que contrasta con el carácter reservado, conservador y austero de un inversionista tradicional.

La principal alerta es el ofrecimiento de ganancias elevadas, rápidas y garantizadas. Cuando se recibe una oferta así, si no es una estafa o pirámide es algún negocio oscuro que puede estar relacionado con actividades delictivas como puede ser el lavado de activos.

Antes de invertir en negocio alguno se debe investigar tanto el modelo de negocio propuesto como el historial, antecedentes y modo de vida de los promotores.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, octubre 22). ¿Cómo identifico una pirámide o estafa? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/como-identifico-una-piramide-o-estafa.html

Recomendados.