La letra de cambio diligenciada correctamente constituye un título valor que presta mérito ejecutivo, con el cual se pueden respaldar los dineros o recursos que hayamos prestado o que nos adeuden, y tiene valor solo si ha sido diligenciada correctamente; por lo tanto, hay que prestar mucha atención al momento de llenarla y firmarla.
Cómo diligenciar una letra de cambio.
La letra de cambio tiene una serie de campos que deben ser diligenciados correctamente para que tenga validez.
Para el diligenciamiento de la letra de cambio, hay que tener claro quién es el girador de la letra de cambio y contra quién se gira.
Además, se deben diligenciar datos como la fecha en que se crea la letra de cambio, la de vencimiento de la letra, el valor de la misma, la firma del aceptante, etc., y por ello iniciaremos abordando las partes o los elementos que tiene una letra de cambio, para finalizar con un ejemplo.
Las partes o elementos de la letra de cambio.
Hay que tener claro cuáles son las partes o los elementos que tiene la letra de cambio, pues de esa claridad depende que la diligenciemos como debe ser.
Girador en la letra de cambio.
El girador es la persona o la parte que crea la letra de cambio, y que no es otro que el acreedor. El girador es la persona que presta el dinero y a quien se le debe pagar.
Girado o librado en la letra de cambio.
El girado es la persona que se obliga a pagar la letra de cambio, es decir, quien la firma, quien la suscribe y la acepta, quedando obligado al pago.
Así lo deja claro la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia STC4164-2019, con ponencia del magistrado Ariel Salazar Ramírez:
«De allí se destaca que el instrumento exterioriza una declaración unilateral de voluntad proveniente de una persona a quien se le conoce como girador, creador o librador, quien por medio de ese documento, imparte una orden escrita a otra, que vendría a ser el girado o librado, de pagar una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro a quien ostente la calidad de beneficiario del instrumento si es persona determinada, o al portador.»
El girado es quien asume la obligación de pagar en favor del girador, o de la persona que figure como beneficiaria de la letra de cambio.
Ejemplo.
Carlos le presta dinero a Roberto, siendo Carlos el Girador y Roberto el Girado, quien suscribe la letra de cambio.
Pero como Carlos no sabe leer, o desconoce la letra de cambio, Roberto muy hábilmente diligencia la letra y la hace firmar de Carlos, y este no se da cuenta que ha firmado como girado, por lo tanto, Carlos termina debiéndole a Roberto y no lo contrario.
El avalista en la letra de cambio.
Es la persona que respalda la letra en caso de que el girado no la pague. Digamos que es el fiador, de manera que, en caso de que el deudor no pague, podríamos decir que el avalista se convierte en girado.
Conceptos que se deben diligenciar en una letra de cambio.
Una letra de cambio debe tener diligenciados los siguientes conceptos:
- Nombre del girador.
- Firma del girado.
- Nombre del girado.
- Número de la letra.
- Fecha en que se elabora la letra de cambio.
- Lugar donde se debe pagar.
- Valor de la deuda en letras.
- Valor de la deuda en números.
- Fecha en que se debe pagar la letra.
En algunos casos se pueden adicionar los siguientes conceptos:
- Interés moratorio en caso de no pagar en la fecha indicada.
- Número de cuotas si el pago lo requiere.
- Valor de las cuotas si las hubiera.
- Dirección y teléfono de los girados (quienes deben pagar).
Como recomendación adicional, algunas personas acostumbran exigir al girado que estampe su huella en la letra de cambio, para que luego no alegue que la letra y/o firma no son las suyas.
Formato, modelo o ejemplo de letra de cambio.
A continuación, dejamos un modelo de lo que podría ser una letra de cambio en la que se ilustra cómo debe diligenciarse, utilizando un formato de uso común que se consigue en las papelerías de barrio, en la que Cleopatra se obliga a pagarle un dinero a Aníbal, siendo Cleopatra la girada y Aníbal el girador.
En esta letra de cambio se identifican los siguientes aspectos básicos:
- Girador: Aníbal Varca.
- Girado (a): Cleopatra Nea Thea.
- Fecha de creación de la letra: 15 de enero de 2021.
- Fecha de vencimiento o de pago: 27 de abril de 2021.
- Contenido: Valor en letras y números.
- Interés: El interés remuneratorio (1%) y el moratorio (2%).
- Firma: La firma de Cleopatra, aceptante de la letra y obligada a pagarla.
Si bien este formato no tiene la totalidad de los datos arriba señalados, es el más utilizado por las personas en su diario vivir, y ese formato resulta suficiente siempre que se diligencie correctamente.
Recomendaciones a la hora de diligenciar una letra de cambio.
Siempre debe colocar la fecha de creación de la letra, y lo más importante, la fecha de vencimiento o de pago.
Si la letra no tiene una fecha de vencimiento, se presume que debe ser pagada a la vista, es decir, a la presentación de la letra al deudor, o, en otras palabras, puede ser cobrada en cualquier momento.
Nunca se debe diligenciar una letra con valores en blanco, y en caso de ser necesario, hay que diligenciar la respectiva carta de instrucciones, pues la ausencia de la carta de instrucciones supone problemas muy serios.
No está de más exigirle al deudor que coloque su huella para hacer más difícil que la letra sea tachada de falsa.
Y sí, la letra de cambio también puede ser autenticada ante notario como medida de seguridad.
Asegúrese de no equivocarse respecto al lugar donde se ha de colocar el nombre del girador y el nombre del girado deudor.
Recomendados.