El coarrendatario es quien comparte la calidad de arrendatario con una o más personas en un contrato de arrendamiento.
Qué es un coarrendatario.
Un coarrendatario es la persona que, junto con otras, firma un contrato de arrendamiento en calidad de arrendatarios.
El contrato de arrendamiento tiene dos partes: un arrendador y un arrendatario, y el arrendatario puede estar conformado por varias personas o empresas.
En consecuencia, cuando varias personas actúan como arrendatarias, cada una de ellas adquiere la calidad de coarrendatario, de manera que no existe un arrendatario principal, sino que todos son principales.
Derechos del coarrendatario.
El coarrendatario tiene los mismos derechos que el arrendatario como tal, toda vez que es un arrendatario en todo el sentido de la palabra, solo que comparte esa condición con otras personas.
Por lo tanto, no hay distinción entre uno u otro coarrendatario en cuanto a los derechos sobre el inmueble arrendado.
No obstante, entre los arrendatarios puede darse un acuerdo para fijar las condiciones y límites en que cada uno hará uso del inmueble arrendado, e incluso en el porcentaje o partición tanto en el inmueble como en el pago del canon de arrendamiento.
Obligaciones del coarrendatario.
En el mismo sentido que con los derechos, el coarrendatario adquiere las mismas obligaciones frente al arrendador que los demás coarrendatarios.
Cada coarrendatario queda obligado frente al arrendador en las mismas condiciones, aunque en el contrato se pueden fijar ciertas condiciones para cada coarrendatario según acuerdo entre las partes.
Diferencia entre coarrendatario y codeudor.
La figura del coarrendatario se utiliza cuando dos o más personas necesitan ocupar un inmueble en arrendamiento, pero en la práctica también se utiliza como figura sustituida al codeudor, es decir, como una garantía exigida por el arrendador para asegurar que más de una persona responda por las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.
La figura del coarrendatario es diferente a la del codeudor, puesto que el coarrendatario es un arrendatario, es parte del contrato de arrendamiento, mientras que el codeudor es una persona ajena al contrato de arrendamiento, quien de forma solidaria asume las obligaciones del mismo.
Así, el coarrendatario tiene derecho a utilizar el inmueble arrendado, mientras que el codeudor no, y el único papel del codeudor es responder por las obligaciones que no cumpla el arrendatario, por las deudas que no pague.
El codeudor no comparte los derechos sobre el inmueble arrendado; solo comparte las obligaciones que se derivan del contrato de arrendamiento.
En cuanto a la responsabilidad, es la misma, puesto que, en caso de incumplimiento, el arrendador puede ejecutar tanto al coarrendatario como al codeudor, de modo que las dos figuras ofrecen la misma garantía para el arrendador.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
No. El coarrendatario es un arrendatario en toda regla que comparte el contrato de arrendamiento con una o más personas. El fiador simplemente es un tercero que presta fianza ante las obligaciones asumidas por el arrendatario.
El coarrendatario tiene derecho a utilizar el inmueble arrendado, mientras que el fiador no, en razón de que no es una parte del contrato de arrendamiento.
La única diferencia que hay entre arrendatario y coarrendatario es que el primero no comparte obligaciones ni derechos con otra persona, mientras que el coarrendatario sí. En lo demás, son iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones.
No. El coarrendatario tiene la misma categoría frente al arrendador que los demás coarrendatarios, mientras que el subarrendatario no tiene ninguna relación con el arrendador dueño del inmueble, sino con el arrendatario, que luego subarrienda a un tercero.
El subarrendatario no firma ningún contrato con el dueño del inmueble, mientras que el coarrendatario sí.
Para dejar de ser coarrendatario es preciso terminar el contrato de arrendamiento, o al menos modificarlo para que ya no sea parte de ese contrato, para lo cual necesitará la aceptación del arrendador y de los demás coarrendatarios.
El coarrendatario ha firmado un contrato de arrendamiento en toda regla, y para dejar de ser parte de él se debe terminar o modificar como en cualquier otro contrato.
El coarrendatario tiene las mismas obligaciones que el arrendatario, pues es una de las partes del contrato de arrendamiento y debe cumplir con todas las obligaciones que le impone la ley y el mismo contrato, como pagar los cánones de arrendamiento, dar buen uso al inmueble arrendado, etc.
Cuando hay coarrendatarios no hay un arrendatario principal, sino que todos comparten las responsabilidades y obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.
Recomendados.