Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
- Definiciones.
- Métodos de evaluación.
- Métodos y análisis verticales.
- Razones financieras:
- Razones de liquidez:
- Razones de endeudamiento:
- Razones de rentabilidad:
- Razones de cobertura:
- Capital de trabajo (CNT):
- Solvencia (IS):
- Prueba del ácido (ácido):
- Rotación de inventario (RI):
- Plazo promedio de inventario (PPI):
- Rotación de cuentas por cobrar (RCC):
- Plazo promedio de cuentas por cobrar (PPCC):
- Rotación de cuentas por pagar (RCP):
- Plazo promedio de cuentas por pagar (PPCP):
- Razones de endeudamiento:
- Razones de rentabilidad:
- Razones de cobertura:
- Conclusiones
Definiciones.
Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
Métodos de evaluación.
De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:
- Método de análisis vertical: se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
- Método de análisis horizontal: es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.
A diferencia del análisis vertical, que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
Métodos y análisis verticales.
Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
- Procedimiento de porcentajes integrales: consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.
Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100
Ejemplo: el valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.
Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100
Porcentaje integral = 35%
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una empresa.
- Procedimiento de razones simples: el procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad, además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
Procedimiento de análisis
Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación.
Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados (sin incluir las cuentas de valorización cuando se trate del Balance General).
Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior (las cuentas deben ser registradas por su valor neto).
Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).
En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje (este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100).
En otra columna se registran las variaciones en términos de razones (se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.
Razones financieras:
Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, pueden precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
Las razones financieras son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.
Razones de liquidez:
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que estas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
Razones de endeudamiento:
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades; son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
Razones de rentabilidad:
Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.
Razones de cobertura:
Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan de las deudas de la empresa.
Capital de trabajo (CNT):
Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.
CNT = Pasivo Circulante - Activo Circulante
Solvencia (IS):
Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.
IS = Activo total / Pasivo total
Prueba del ácido (ácido):
Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.
ÁCIDO = Activo circulante - Inventario / Pasivo circulante
Rotación de inventario (RI):
Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.
RI = Costo de lo vendido / Promedio Inventario
Plazo promedio de inventario (PPI):
Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.
PPI = 360 / Rotación del Inventario
Rotación de cuentas por cobrar (RCC):
Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.
RCC = Ventas anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Cobrar
Plazo promedio de cuentas por cobrar (PPCC):
Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.
PPCC = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar
Rotación de cuentas por pagar (RCP):
Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.
RCP = Compras anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Pagar
Plazo promedio de cuentas por pagar (PPCP):
Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.
PPCP = 360 / Rotación de Cuentas por Pagar
Razones de endeudamiento:
Razón de endeudamiento (RE):
Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.
RE = Pasivo total / Activo total
Razón pasivo-capital (RPC):
Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.
RPC = Pasivo a largo plazo / Capital contable
Razón pasivo a capitalización total (RPCT):
Tiene el mismo objetivo que la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo y el capital contable.
RPCT = Deuda a largo plazo / Capitalización total
Razones de rentabilidad:
Margen bruto de utilidades (MB):
Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después de que la empresa ha pagado sus existencias.
MB = Ventas - Costo de lo Vendido / Ventas.
Margen de utilidades operacionales (MO):
Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros y determinan solamente la utilidad de la operación de la empresa.
Margen neto de utilidades (MN):
Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos, incluyendo los impuestos.
Rotación del activo total (RAT):
Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.
RAT = Ventas anuales / Activos totales
Rendimiento de la inversión (REI):
Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.
REI = Utilidades netas después de impuestos / Activos totales
Rendimiento del capital común (CC):
Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.
CC = Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes / Capital contable - Capital preferente
Utilidades por acción (UA):
Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.
UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias / Número de acciones ordinarias en circulación
Dividendos por acción (DA):
Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.
DA = Dividendos pagados / Número de acciones ordinarias vigentes
Razones de cobertura:
Veces que se ha ganado el interés (VGI):
Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.
VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos / Erogación anual por intereses
Cobertura total del pasivo (CTP):
Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para reembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a los fondos de amortización.
CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos / Intereses más abonos al pasivo principal
Razón de cobertura total (CT):
Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, y determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.
CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos / Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos
Conclusiones
Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa: posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad.
Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad.
Autor: Israel González
Recomendados.