Expedir certificados laborales falsos, o falsificarlos como tal, como usted podrá intuir por puro sentido común, es un delito y puede tener consecuencias inesperadas.
- ¿Qué es una certificación laboral falsa?
- Clases de falsificaciones en los certificados laborales.
- Empleador demandado con su propio certificado falso.
- Consecuencias para el trabajador que falsifica certificaciones
- Cómo saber si un certificado de trabajo es falso.
- ¿Un certificado falso sirve para trabajar?
¿Qué es una certificación laboral falsa?
Una certificación laboral falsa es cuando se falsifica un documento en el que constan hechos que no sucedieron, como que trabajó en tal empresa cuando no es cierto.
O cuando es cierto que trabajó en una empresa, pero no en el cargo que realmente desempeñó.
Se falsifican tanto la empresa, como el cargo, funciones, salario, tiempo de experiencia y hasta estudios.
Clases de falsificaciones en los certificados laborales.
Como en todas las falsificaciones de documentos, hay dos clases: la falsedad material y la falsedad ideológica, temas abordados específicamente en el siguiente artículo:
La falsedad material se da cuando la persona falsifica la firma, es decir, el falsificador mismo hace la certificación laboral y falsifica la firma del supuesto empleador, por lo que todo es falso.
La falsedad ideológica es la más común y la más peligrosa, porque quien incurre en esta falsificación es el mismo empleador que expide y firma la certificación.
En este caso, la certificación no es falsa porque proviene del mismo empleador, que la redacta y la firma; lo que es falso es su contenido, que falta a la verdad, es decir, incluye información falsa.
Esto ocurre cuando firma una certificación laboral a un amigo o conocido para que anexe su hoja de vida y mejore sus posibilidades de conseguir empleo.
El amigo nunca trabajó para la empresa, pero el gerente hace constar que sí, lo que no es cierto.
Otra forma de la falsificación ideológica en una certificación laboral sucede cuando en ella se incluye información parcialmente falsa, como cuando se certifica una experiencia mayor a la real, o un salario superior al real para favorecer la consecución de un crédito bancario, por ejemplo.
Cuando ese documento falsificado en cualquiera de sus formas es utilizado para conseguir un beneficio, da origen a la responsabilidad penal por falsedad.
Empleador demandado con su propio certificado falso.
El mismo empleador que firmó la certificación faltando a la verdad puede ser perjudicado, pues con base en esa certificación puede ser demandado por el trabajador, que solo tendrá que conseguir algunos testigos falsos para ganar cualquier demanda.
No son pocos los casos en que una persona se ve obligada a pagar grandes sumas por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones por haber firmado una certificación con información falsa que luego es utilizada en su contra.
Por lo anterior, jamás se debe certificar lo que no es cierto, porque la mentira se puede volver en contra de quien miente al ser utilizada por quien se benefició o se pretende beneficiar de la mentira.
Consecuencias para el trabajador que falsifica certificaciones
El trabajador que falsifica las certificaciones laborales, o que utiliza una certificación falsa, así sea en su forma ideológica, asume las mismas consecuencias.
Así, cuando un trabajador obtiene un beneficio con base en una certificación falsa, como un crédito bancario, el banco puede denunciar penalmente al trabajador, y también al empleador, si se trata de una falsedad ideológica.
Recordemos que la falsedad se configura cuando el documento falso es utilizado por el interesado.
Cómo saber si un certificado de trabajo es falso.
Para saber si un certificado laboral es falso, se debe verificar con la empresa que lo expidió, lo que generalmente se hace llamando al responsable de recursos humanos.
Si se trata de un certificado laboral en el que el mismo empleador certifica hechos falsos, es más difícil hacer la verificación, y habría que interrogar a trabajadores que fueron sus compañeros, tarea que pocos hacen, pues la mayoría se limita a llamar al responsable de recursos humanos o a quien firmó la certificación.
¿Un certificado falso sirve para trabajar?
Un certificado falso sirve para trabajar, hasta que el empleador se entere, ya que una vez ingresado, puede despedir al trabajador por haberse visto engañado, y además, bien podría denunciarlo a la fiscalía por el delito de falsedad en documento.
Recomendados.