El CDT (Certificado de Depósito a Término) es un título valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero a término o plazo.
CDT.
El CDT es la sigla del Certificado de Depósito a Término, que es un título valor para todos sus efectos.
El CDT representa el dinero que su constituyente ha depositado en el banco a un término de tiempo determinado, que suele ser fijo, CDT que es emitido por el banco con el que certifica la existencia de tal depósito.
Una vez vencido el término por el que se ha creado el CDT, el tenedor del título, que puede ser una persona distinta a quien lo ha constituido, puede redimirlo.
Característica del CDT.
El CDT es el certificado que el banco emite por el dinero que el ahorrador o inversionista ha depositado mediante un contrato de depósito a término, según el artículo 1393 del Código de Comercio.
El CDT se caracteriza por ser redimible o reembolsable sólo en los plazos y términos pactados al momento de constituir el CDT, lo que quiere decir que, si el CDT se pactó a 360 días, el banco no lo pagará ni podrá ser obligado a pagarlo hasta tanto se venza dicho término.
Los plazos que los bancos normalmente utilizan para constituir depósitos a término son 90, 120, 180, 360 y 540 días.
Negociabilidad del CDT.
El CDT es un título valor, y como tal puede ser negociado mediante endoso, para que el endosatario lo cobre cuando se cumpla el plazo o término por el que se constituyó el CDT.
Esta es la única forma de convertir en efectivo un CDT, pues, como ya se indicó, el banco no pagará el CDT hasta tanto no se cumpla el plazo pactado en el contrato de depósito a término.
Quien negocia un CDT, por supuesto lo pagará por un valor inferior al nominal, pues esa será su ganancia por la transacción.
Por ejemplo, Carlos constituye un depósito a término fijo a 12 meses por valor de $20.000.000, con un rendimiento del 0.9%.
Si llegara a necesitar el dinero antes de los 12 meses, vende o endosa el CDT a Carolina, quien se lo compra en $9.000.000, y cuando se cumpla el término, Carolina cobrará el CDT junto con los rendimientos.
Rendimientos del CDT.
De acuerdo con el artículo 1395 del Código de Comercio, el depósito a término es por naturaleza remunerado, es decir, que el banco remunera al inversor o ahorrador con el pago de un interés determinado.
El rendimiento que el banco pague por el CDT depende de dos factores:
- Término de duración.
- Monto del capital.
Entre mayor es el término o el plazo, el banco paga más interés en razón de que puede disponer del dinero por mayor tiempo, lo que le permite invertirlo a más largo plazo, pudiendo a su vez obtener un mayor retorno.
Beneficios y desventajas del CDT.
Para quien adquiere un CDT es beneficioso toda vez que puede obtener una mayor rentabilidad, y además es fija, es decir que, si un CDT se pacta a un 10%, así las tasas de interés en el mercado financiero disminuyan, el banco debe pagar la tarifa inicialmente pactada.
Una desventaja para quien constituye un CDT puede ser la imposibilidad de convertirlo en efectivo antes del plazo pactado, lo que en parte es posible de solucionar, puesto que un CDT se puede negociar mediante endoso, pero en tales casos se hará sacrificando parte del rendimiento inicialmente esperado.
En este caso sucede la situación inversa a la del banco, puesto que el cliente debe sacrificar liquidez y disponibilidad de efectivo por rentabilidad, y el banco asegura liquidez y disponibilidad sacrificando una menor rentabilidad, puesto que debe pagar al cliente un rendimiento mayor.
Calculadora CDT.
En esta herramienta en línea puede calcular el valor aproximado de una inversión en un CDT a partir de la tasa de interés ofrecida por el banco, y el término de redención del CDT.
Recomendados.