Al finalizar el contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho a recibir su liquidación, independientemente de la razón por la que se haya terminado el contrato, liquidación que se puede hacer en Excel.
Cómo calcular mi liquidación en Excel.
Para el cálculo de la liquidación laboral, hemos desarrollado un modelo o simulador en Excel que permite proyectar los valores a los que tiene derecho el trabajador al finalizar el contrato de trabajo.
El liquidador aplica tanto para un contrato de trabajo a término fijo como para un contrato de trabajo a término indefinido, en razón a que resulta irrelevante la duración del contrato.
Esto es posible porque el simulador liquida los distintos conceptos laborales a partir de la última fecha en que se hizo la liquidación anterior.
Consideraciones.
Sabemos que a fin de año se deben liquidar las cesantías y la prima de servicio, independientemente del tipo de contrato, así que se toman esas fechas como base para hacer la liquidación definitiva.
Por ejemplo, a un trabajador con un contrato a término indefinido se le deben liquidar sus cesantías a 31 de diciembre, igual que a un contrato de trabajo a término fijo, razón por la cual esa es la fecha que se toma como referencia para hacer la siguiente liquidación.
Si al trabajador nunca se le ha liquidado ningún concepto, en razón de que es nuevo, como cuando se liquida un trabajador con 1 o 2 meses de vinculación, se toma como referencia la fecha de ingreso.
Por ello, el aplicativo solicita la última fecha en que se liquidó un concepto, o la fecha de ingreso del trabajador, según sea el caso, lo que resuelve el asunto cuando nunca se han liquidado estos conceptos, o cuando se liquidaron hace más de un año.
Conceptos laborales a liquidar.
El aplicativo liquida los siguientes conceptos:
- Prima de servicios.
- Auxilio de cesantías.
- Intereses sobre cesantías.
- Vacaciones pendientes a compensar en dinero.
- Seguridad social del último mes laborado.
Adicionalmente, si el empleador adeuda salarios de meses anteriores, es preciso ingresar ese valor en la celda específica para ello, ya que el simulador liquida automáticamente el salario del último mes o fracción de mes laborado.
Se incluye una sección sobre los descuentos que se hacen al trabajador, como los aportes a salud y pensión del último mes o fracción de mes, que son calculados automáticamente, y créditos o deudas que el trabajador tenga con el empleador, que deben ser ingresados manualmente.
El formato no liquida indemnizaciones por despido injustificado. Si desea liquidar la indemnización por despido injusto, en el siguiente artículo se ofrece el liquidador, que también aplica para contratos a término fijo e indefinido.
Descargar liquidador.
Descargue aquí el formato para hacer la liquidación laboral en Excel.
Modificar el formato de liquidación.
Para evitar que el usuario ingrese datos en las celdas que están formuladas y se arruine el liquidador, el archivo está protegido, pero no tiene contraseña.
De esa forma, cada usuario podrá desbloquear el archivo para modificarlo y adaptarlo a sus necesidades particulares.
Recomendados.