Así se hace el traspaso de un vehículo propiedad de una persona fallecida

Cuando el propietario de un vehículo fallece, el vehículo no se puede vender ni traspasar hasta tanto la propiedad del dominio que está en cabeza de la persona fallecida pase a un tercero, que generalmente es un heredero o legatario.

Liquidación de la sucesión, primer paso para hacer el traspaso de vehículo.

Los vehículos hacen parte de la masa sucesoral, de los bienes que conforman la herencia dejada por el causante, de modo que debe liquidarse la sucesión y en ese proceso se asigna el vehículo a uno de los herederos.

Esa designación debe figurar en la escritura respectiva si el proceso se hace en notaría, o en la sentencia judicial si la liquidación de la sucesión se realiza en una instancia judicial.

Documentos para hacer el traspaso del vehículo asignado en sucesión.

Cuando el vehículo ha sido asignado en la liquidación de la sucesión, el documento que prueba la transferencia del dominio en cabeza del heredero es la escritura pública o la sentencia judicial, y ese es el documento que se debe adjuntar a la solicitud de traspaso que se hace a la secretaría de tránsito, junto con el formulario debidamente diligenciado, documento de identidad, paz y salvo por concepto de multas e impuestos, Soat, revisión tecno mecánica, improntas, pago de la retención en la fuente, etc.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, febrero 6). Así se hace el traspaso de un vehículo propiedad de una persona fallecida [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/asi-se-hace-el-traspaso-de-un-vehiculo-propiedad-de-una-persona-fallecida.html

Recomendados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones