Cuando se elabora una declaración de renta, se deben diligenciar una serie de anexos que sirven de ayuda para preparar la declaración y para entenderla o explicarla en caso de ser necesario.
Entendiendo la declaración de renta con sus anexos.
El formulario en que se diligencia la declaración de renta es en extremo resumido, y sobre él no podemos verificar más que las sumas y restas estén correctas, pero no podemos determinar si los valores declarados son correctos.
Por ello, se debe elaborar un anexo de cada sección del formulario a fin de poder entender de dónde salieron los valores declarados.
Generalmente, se pueden hacer los anexos en Excel, donde en cada hoja se hace una relación discriminada de los valores declarados por cada concepto y los cálculos que se hicieron, que al estar formulados permiten hacer una auditoría a fin de verificar si se han calculado correctamente.
Anexos que se deben elaborar junto con la declaración de renta.
Debe haber un anexo por cada uno de los siguientes conceptos:
- Activos.
- Pasivos.
- Ingresos.
- Costos.
- Gastos y deducciones.
- Ingresos no constitutivos de renta.
- Ganancias ocasionales.
- Rentas exentas.
- Renta presuntiva.
- Comparación patrimonial.
- Descuentos tributarios.
- Liquidación del impuesto.
- Cálculo del anticipo de renta.
- Retenciones declaradas.
- Conciliaciones.
En el caso de las personas naturales, lo ideal es hacer un anexo por cada cédula, discriminando lo que se imputa en cada una de ellas.
En algunos casos de cierta complejidad, lo recomendable es realizar notas aclaratorias respecto a lo declarado, justificando, explicando o aclarando los conceptos y valores tenidos en cuenta.
Utilidad de los anexos en la declaración de renta.
Como señalamos al principio, sólo a partir de los anexos podemos verificar lo que se ha declarado, cómo se ha declarado y por qué se ha declarado.
Además, si luego surge una investigación de la Dian, podremos verificar, explicar y, de ser necesario, corregir con base en los anexos previamente realizados.
Cualquier revisión o verificación futura se hará sobre los anexos, puesto que estos fueron la materia prima para elaborar la declaración de renta.
Igualmente, cuando se elabore la declaración de renta del año siguiente, quien la vaya a elaborar podrá encontrar en los anexos de la declaración previa información valiosa que le ayudará a entender lo declarado anteriormente, como base para elaborar la nueva declaración.
Por último, los anexos sirven para proyectar la situación tributaria del contribuyente hacia el futuro, pues son una radiografía de su situación financiera y fiscal actual.
Hay que saber qué se hizo y cómo se hizo para saber en un momento dado si se hizo bien o mal, y eso sólo es posible con unos buenos anexos.
Obligatoriedad de los anexos en la declaración de renta.
Desde el punto de vista legal, no es obligación elaborar los anexos, y el contribuyente no puede ser sancionado por ello. Pero, como ya explicamos, sin la existencia de los anexos es muy difícil garantizar una declaración de renta sin errores, y si hay errores, hay sanciones.
Recomendados.