Afiliación de estudiantes a riesgos laborales

Los estudiantes que en el desarrollo de su programa académico deban hacer prácticas laborales deben estar afiliados al sistema general de riesgos laborales.

Cuándo afiliar a un estudiante a riesgos laborales.

Las instituciones de educación superior, tecnológica, técnica o programas de formación laboral de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, suelen incluir en sus programas una fase práctica en la que los estudiantes deben desarrollar actividades laborales, lo que exige el aseguramiento respectivo.

Cuando el estudiante está en la práctica, significa que debe desarrollar actividades laborales, lo que supone un riesgo laboral que debe estar asegurado, tanto por disposición normativa como por conveniencia del empleador o patrocinador.

En consecuencia, todo estudiante, practicante, pasante o aprendiz, debe ser afiliado a una ARL durante su fase práctica.

¿Quién debe afiliar a los estudiantes en práctica?

En esta relación hay dos partes: la entidad educativa y la empresa donde se desarrolla la práctica. ¿Quién de ellos debe afiliar al estudiante a la ARL?

Se dan varios supuestos que están contemplados en el artículo 2.2.4.2.3.4 del decreto único reglamentario 1072 de 2015:

  • Cuando se trate de estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa donde realizan sus estudios, esta deberá realizar la afiliación y el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Cuando se trate de estudiantes que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acredite para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, la afiliación y el pago de aportes estarán a cargo de:
    • Las entidades territoriales certificadas en educación, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter estatal;
    • Las instituciones educativas, cuando se trate de prácticas propias de la educación media técnica en instituciones educativas de carácter oficial con régimen especial o de carácter privado;
    • Las escuelas normales superiores, cuando se trate de prácticas propias de sus programas de formación complementaria, independientemente de su naturaleza jurídica;
  • La entidad, empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica, para el caso de la educación superior y de los programas de formación laboral en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, sin perjuicio de los acuerdos entre la institución de educación y la entidad, empresa o institución pública o privada donde se realice la práctica, sobre quién asumirá la afiliación y el pago de los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales y la coordinación de las actividades de promoción y prevención en seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el parágrafo 4 del mismo artículo señala:

«Para el caso de la educación superior y de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, cuando la práctica se realice en escenarios que en sí mismos no constituyan una persona jurídica, la afiliación y el pago del aporte al Sistema General de Riesgos Laborales del estudiante estará a cargo de la institución de educación donde curse sus estudios.»

Es preciso evaluar cada caso particular para determinar si quien debe afiliar y pagar las cotizaciones es la entidad educativa o la empresa donde se desarrolla la práctica.

¿Quién paga las cotizaciones a la ARL de los estudiantes en práctica?

El pago debe hacerlo quien está obligado a realizar la afiliación al sistema de riesgos laborales, ya que no es posible que una entidad haga la afiliación y otra pague las cotizaciones.

Se precisa que al estudiante nunca se le puede trasladar el pago de dichas cotizaciones.

Base de cotización a riesgos laborales de los estudiantes en práctica.

El ingreso base de cotización será de un salario mínimo mensual, según lo dispone el artículo 2.2.4.2.3.6 del decreto 1072 de 2015.

Incapacidades laborales de los estudiantes en práctica.

La ARL a la que esté afiliado el estudiante en práctica debe reconocerle el auxilio económico por las incapacidades que tengan origen laboral.

Así lo dispone el artículo 2.2.4.2.3.15 del decreto 1072 de 2015.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 11). Afiliación de estudiantes a riesgos laborales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/afiliacion-de-estudiantes-al-sistema-de-riesgos-laborales.html

Recomendados.