Acuerdo de pago para revivir deudas bancarias prescritas

Cuando un cliente no paga un crédito o una tarjeta de crédito, los bancos suelen vender la cartera a empresas de cobranzas, y en muchos casos estas empresas intentan cobrar deudas que ya están prescritas mediante acoso psicológico. En algunos casos, convencen a los deudores para llegar a un acuerdo de pago ofreciendo descuentos del 70%, 80% e incluso del 90% de la deuda, para lo cual los hacen firmar un pagaré que revive la deuda que ya estaba prescrita.

Por ejemplo, hace 6 años una persona quedó debiendo un saldo al banco de $3.000.000 y se olvidó de ello. Alguien llama diciéndole que su deuda ya está en $30.000.000 y que no le embargarán si paga la suma de $4.000.000 en el plazo apremiante de una semana o 15 días.

La persona, preocupada y asustada, acepta pagar, pero como no tiene los $4.000.000, la empresa de cobranzas le acepta el pago en cuotas y le hace firmar un nuevo pagaré por ese valor, de modo que si no paga, entonces sí puede ser ejecutada, lo que no hubiera podido hacer si la persona hubiera conservado la calma, se hubiera informado y no hubiera firmado ese pagaré.

Cuando una empresa de cobranza se comunica para manifestar su interés de ofrecerle la posibilidad de no ser embargado, por lo general no tiene un interés genuino en ayudarle, y lo hace porque es una deuda prescrita que no puede cobrar judicialmente, o el monto de lo adeudado, así no esté prescrito, no le justifica un proceso ejecutivo.

Por ello, antes de tomar cualquier decisión, debe conservar la calma, informarse y analizar detenidamente su situación y la realidad de la deuda que le están cobrando, porque en todo caso sí existe la posibilidad de que, en efecto, pueda ser embargado.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, noviembre 8). Acuerdo de pago para revivir deudas bancarias prescritas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/acuerdo-de-pago-para-revivir-deudas-bancarias-prescritas.html

Recomendados.