Actos mercantiles

Los actos mercantiles tienen relevancia en la medida en que, en ocasión a ellos, se identifica si una persona natural o jurídica es comerciante o no, y en función de ello pueden derivarse algunas obligaciones legales.

Qué es un acto mercantil.

Un acto mercantil es una actividad económica que la ley ha considerado como un acto de comercio, como, por ejemplo, vender zapatos o prestar un servicio de restaurante.

La economía y la sociedad se desarrollan mediante el ejercicio de actividades económicas, y ese ejercicio se hace mediante actos mercantiles, que hacen fluir el comercio, la economía, los servicios, etc.

Los actos mercantiles se conocen también como actos de comercio, propios de comerciantes que se dedican profesionalmente a su oficio.

El comercio y los actos mercantiles.

El acto mercantil tiene estrecha relación con el comercio, actividad que consiste en comerciar con otras personas, el hecho de vender un producto o prestar un servicio.

Tener un local comercial abierto al público implica ejercer actos de comercio, por cuanto intercambia bienes y servicios con terceros, con sus clientes.

En Colombia, el artículo 20 del Código de Comercio enuncia una serie de actividades que considera como mercantiles:

  1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos.
  2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.
  3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
  4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;
  5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones.
  6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos.
  7. Las operaciones bancarias, de bolsas o de martillo.
  8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras.
  9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje.
  10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora.
  11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueran la vía y el medio utilizados.
  12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes.
  13. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes.
  14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios.
  15. Las empresas de obras, construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones y ornamentaciones.
  16. Las empresas para el aprovechamiento o explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza.
  17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes.
  18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios.
  19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil.

No son todas las actividades mercantiles que existen, pues la evolución social, económica y tecnológica hace que las actividades mercantiles sean dinámicas, y cada día surgen nuevas formas de hacer comercio.

Actividades que no son mercantiles.

La ley ha dispuesto que ciertas actividades no tengan la connotación de mercantiles, aunque en esencia lo sean, y están señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio:

  • La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, y la enajenación de los mismos o de los sobrantes;
  • La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de estas por su autor;
  • Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público;
  • Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando dicha transformación no constituya por sí misma una empresa, y
  • La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

Esta calificación tiene incidencia a la hora de calificar como comerciante a una persona, de manera que si una persona desarrolla profesionalmente cualquiera de estas actividades, seguirá siendo calificada como no comerciante.

Importancia de diferenciar los actos mercantiles de los que no lo son.

Los actos mercantiles son los que califican como comerciantes a las personas, por lo tanto, tener claro cuándo se está ejerciendo un acto mercantil y cuándo no resulta de importancia, pues de allí se pueden derivar ciertas obligaciones legales, que, de no cumplirse, pueden llevar a la imposición de sanciones.

Quiénes es comerciantes y obligaciones del comerciante.Requisitos para ser clasificado o calificado como comerciante, y obligaciones que debe cumplir todo comerciante.

Recordemos que los comerciantes tienen una serie de obligaciones, especialmente si ejercen su actividad por medio de un establecimiento de comercio abierto al público.

Así que, cuando desarrollamos cualquier actividad económica o prestamos cualquier servicio, debemos saber si se trata de una actividad mercantil, pues de serlo, debemos cumplir con los requisitos que exige la ley para cada caso.

Requisitos legales para la apertura de un establecimiento comercial.Requisitos que debe cumplir para abrir un establecimiento de comercio al público en Colombia y así evitar multas y sellamientos.

Se debe tener presente que la calidad de comerciante se adquiere cuando se cumplen dos condiciones:

  1. Se ejerce una actividad mercantil.
  2. Se ejerce de forma profesional.

Si se ejerce una actividad mercantil de forma ocasional o esporádica, no adquirimos la calidad de comerciante.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

El objetivo de los actos de comercio es comerciar. Es vender bienes y servicios. El comercio existe gracias a los actos de comercio, y es lo que permite que la economía funcione y que las personas del común adquieran lo que necesitan en su vida cotidiana.

Un acto de comercio es una transacción legal que hace parte de las actividades de comercio de una empresa, persona o negocio.

El acto de comercio es la acción que realiza el comerciante que permite interactuar con sus clientes.

El mercado está conformado por múltiples actos de comercio entre empresas y personas, y sin esa acción o transacción no habría comercio ni mercado.

El acto mercantil se diferencia del acto no mercantil por su naturaleza y su propósito. Los actos mercantiles están relacionados con actividades comerciales y empresariales, mientras que los actos no mercantiles no tienen ese propósito, sino que corresponden a la cotidianidad de cualquier ciudadano que no es comerciante.

Un comerciante es quien ejerce el comercio de forma profesional, es decir, quien, de forma profesional y organizada, realiza actos de comercio.

Por ejemplo, vender un televisor es un acto mercantil para el almacén de electrodomésticos, pero es un acto no mercantil para la familia que vende su televisor porque requiere recursos para su subsistencia. En este caso, la familia no vende televisores, no es su profesión ni su actividad normal, por lo tanto, a pesar de realizar un acto de comercio, una transacción, no se clasifica como mercantil.

Guía Laboral 2025
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 13). Actos mercantiles [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/actos-mercantiles.html

Recomendados.