Activos no corrientes

Los activos no corrientes son aquellos que la empresa no considera enajenar en el corto plazo, es decir, aquellos que no tiene la capacidad o la intención de convertir en efectivo en dicho período.

Activo no corriente.

Recordemos que un activo corriente es aquel que es susceptible de convertirse en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año. Por lo tanto, el activo no corriente es aquel que solo es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, es decir, en el mediano o largo plazo.

En consecuencia, se puede decir que un activo que tenga el potencial o la capacidad de convertirse en dinero en efectivo en un año o más se considera como no corriente.

Existen activos que, por su naturaleza, destinación u objetivo, hacen que sea difícil convertirlos en dinero en el corto plazo, de modo que no se puede esperar liquidez de estos activos.

¿Cuáles son los activos no corrientes?

Entre los activos no corrientes están los activos fijos, como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc.

Igualmente, dentro de los activos no corrientes tenemos los activos intangibles, las inversiones a largo plazo y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo.

Importancia del activo corriente.

El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, puesto que este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo.

En este sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, dado que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el dinero suficiente para cubrir dicha obligación.

Sin embargo, el activo corriente es un bien que puede servir como garantía, ya que puede ser hipotecado, utilizado como prenda o simplemente considerado como un elemento de confianza para el acreedor.

¿Los intangibles son activos corrientes o no corrientes?

Los intangibles son, por regla general, activos no corrientes, que no están destinados a la venta, sino que forman parte de la empresa como valor generado o agregado por esta.

No obstante, en el caso de las empresas cuyo objeto social es vender bienes intangibles, para ellas constituirán activos corrientes, mientras que para quienes las adquieren serán activos no corrientes.

Activos no corrientes en el PUC.

Cada activo clasificado como no corriente tiene su propia cuenta en el PUC, pero no existe una cuenta como tal para el activo no corriente, toda vez que este está conformado por múltiples clases de activos que individualmente tienen su propia cuenta contable.

Guía Laboral 2025
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, diciembre 9). Activos no corrientes [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/activos-no-corrientes.html

Recomendados.